Home Notas Nacionales En Nuevo Laredo suman 12 ejecuciones extrajudiciales en 16 meses, denuncian
En Nuevo Laredo suman 12 ejecuciones extrajudiciales en 16 meses, denuncian

En Nuevo Laredo suman 12 ejecuciones extrajudiciales en 16 meses, denuncian

3
0

Desde noviembre de 2019 y hasta el pasado 10 de marzo, elementos del 21 Regimiento de Caballería Motorizada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas, han sido responsables de al menos “12 ejecuciones extrajudiciales contra civiles desarmados”, sin que hasta la fecha hayan sido investigados ni sancionados por estos hechos.

Así lo denunció Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), quien señaló que lo anterior deja ver que los integrantes de dicho agrupamiento “están fuera de control” o tienen el objetivo explícito de “crear terror”, por lo que solicitó la intervención de autoridades nacionales e internacionales en el tema.

El abogado destacó que, en todos los casos de ejecución extrajudicial referidos, los soldados actuaron de la misma forma: hicieron un uso excesivo de la fuerza para detener a civiles y, sin evidencias de que pertenecieran a un grupo criminal ni estuvieran armados, les dieron el “tiro de gracia”, además de que les negaron los primeros auxilios.

El CDHNL, detalló Ramos, ha logrado documentar una serie de ejecuciones cometidas los días 19 y 29 de noviembre de 2019; el 26 de marzo, 6 de abril y 3 de julio de 2020 –en este último caso con tres víctimas mortales–, así como el 7 de febrero y 10 de marzo de 2021.

A lo anterior se suman los casos de dos jóvenes que sobrevivieron a un tiroteo ocurrido en el estacionamiento de un supermercado –quienes pidieron el anonimato por temor a represalias– y el de dos mujeres y dos menores asesinados en 2019 y 2020, pero que no fueron registrados directamente por el CDHNL.

“Queremos llamar la atención de los altos mandos de la Sedena para que procedan a una investigación interna y le pedimos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que emita medidas cautelares a favor de la población de Nuevo Laredo, porque todos estos hechos han sido en lugares públicos y algunos en horarios de intenso tráfico”, señaló.

De acuerdo con Ramos, esta serie de ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros del 21 Regimiento recuerdan la “ola” de al menos 39 desapariciones cometidas por la Secretaría de Marina en Nuevo Laredo en 2018, un caso que llevó a la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a visitar la ciudad.

El activista señaló que la intervención de organismos internacionales se volvería necesaria de nueva cuenta, luego de que la Sedena “tiró a la basura” la Recomendación 37/2020 de la CNDH, relacionada con ocho ejecuciones extrajudiciales cometidas en 2016.

Por: Fernando Camacho Servín (La Jornada)

(3)

Participa con tu Facebook

notidH Somos un portal de noticias e información relacionados con el tema de los derechos humanos difundida de manera objetiva, responsable y confiable. Pretendemos ser un espacio de comunicación virtual en el estado de Tamaulipas que permita visibilizar los hechos tal como son…