Home Notas Nacionales CNDH procederá contra funcionarios que incumplan sus recomendaciones
CNDH procederá contra funcionarios que incumplan sus recomendaciones

CNDH procederá contra funcionarios que incumplan sus recomendaciones

2
0

Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. (Cuartoscuro)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) prevé llevar ante el Senado y autoridades judiciales, a funcionarios que no cumplan con las recomendaciones que emite por violaciones a derechos humanos de la sociedad. La presidenta de esta defensoría nacional, Rosario Piedra Ibarra, informó a través de un comunicado de prensa que, en caso de que las autoridades involucradas en violaciones a derechos humanos “no acepten la reparación de daños a víctimas, la CNDH buscará las facultades para llevarlos a la instancia judicial”.

Posteriormente, se presentaría el caso ante “autoridades judiciales de derechos humanos (amparo), a fin de que ellas garanticen la reparación del daño correspondiente”. De igual forma, cuando las autoridades responsables acepten las recomendaciones individuales, pero no cumplan la reparación establecida, deberán estar sujetas a un procedimiento por el incumplimiento. A tres décadas de su existencia la Comisión informó que realizará una segunda etapa de cambios estructurales. Piedra Ibarra informó que se está generado “un proceso de revisión de las actuaciones de la CNDH con el objetivo de acercarse y atender mejor a las víctimas de violaciones de derechos humanos”, dijo. Por ello, prometió que se buscará reforzar la autonomía constitucional de la CNDH y su eficacia mediante “el fortalecimiento de sus facultades de investigación de violaciones de derechos humanos”. En su labor de investigación de presuntos hechos violatorios a los derechos humanos, pretenden tener “facultades robustas” de investigación, con el fin de que puedan acreditar la violación de derechos humanos, con el objetivo de que las autoridades responsables reparen el daño ocasionado.

Por medio de dichos cambios se espera que la defensoría nacional coordine a otras instancias similares. “Debe articular y coordinar apropiadamente a las diferentes instituciones de derechos humanos que se han ido creando”, apuntó. También, se pretende que las comisiones de víctimas tengan facultades suficientes de coordinación para instrumentar, complementariamente, la reparación del daño, entre otros cambios.

​LP

https://www.milenio.com/politica/organismos/cndh-procedera-contra-funcionarios-que-incumplan-recomendaciones

 

(2)

Participa con tu Facebook

notidH Somos un portal de noticias e información relacionados con el tema de los derechos humanos difundida de manera objetiva, responsable y confiable. Pretendemos ser un espacio de comunicación virtual en el estado de Tamaulipas que permita visibilizar los hechos tal como son…