Home Notas Nacionales Inicia CNDH Investigación Por Muerte De Tres Civiles Atribuida a Militares
Inicia CNDH Investigación Por Muerte De Tres Civiles Atribuida a Militares

Inicia CNDH Investigación Por Muerte De Tres Civiles Atribuida a Militares

6
0

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 15 de Julio  del 2020 por Agencia RN Noticias (Boletín) .- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició este martes una investigación por la muerte de tres civiles atribuidas a personal del Ejército Mexicano que hicieron pasar como integrantes de un grupo delictivo durante un presunto enfrentamiento ocurrido la madrugada del 3 de julio en el fraccionamiento Los Fresnos, de este municipio.

Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo informó que una de las quejas por ejecución extrajudicial fue presentada ante la CNDH por Raul Tercero, tío de Damian Genovez Tercero, un joven migrante originario del estado de Chiapas quien se encontraba desaparecido desde el pasado miércoles 24 de junio cuando salió a buscar trabajo junto con su primo Alejandro Tercero y ya no regresaron a su domicilio.

La víctima recibió un disparo en la cabeza a manera de tiro de gracia por parte del personal militar estando atado de pies y manos, quedando su cuerpo en la caja de una camioneta pick up junto a otros dos civiles secuestrados y al menos cuatro personas que vestían uniformes similares a los que usan las fuerzas armadas.

Familiares del joven Damián Genovez también presentaron una denuncia formal ante la Fiscalìa General de la República para que se investigue a los militares pertenecientes al 16º Regimiento de Caballería con sede en Nuevo Laredo tanto por la ejecución arbitraria, como por la filtración de fotografías y videos a través de una página de internet denominada NUEVO LAREDO FRONTERA AL ROJO VIVO, en donde criminalizan a las víctimas y tratan de confundir a la población con información falsa.

«Gracias a la filtración de esas fotografías y videos fue posible identificar a mi sobrino Damián, pero no se vale que los militares lo hayan matado de esa manera, mi sobrino no les hizo nada, no pudo haberles disparado porque estaba atado de pies y manos y mire cómo me lo dejaron”, expresó Raùl Tercero.

De acuerdo con investigaciones que realiza la Fiscalìa General de la Repùblica (FGR) existen otros dos civiles que también fueron víctimas de ejecución extrajudicial por parte de militares; un estudiante de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo y un empleado que estaban reportados como desaparecidos.

“El presidente de México Andrés Manuel López Obrador advirtió al inicio de su mandato que ya no se permitían los tiros de gracia, las masacres y las violaciones a los derechos humanos, ahora los mandos del 16º Regimiento de Caballería tendrán que responder por sus actos ante las autoridades civiles pero también ante las autoridades militares”, declaró Raymundo Ramos.

Por: (Agencia RN Noticias)

(6)

Participa con tu Facebook

notidH Somos un portal de noticias e información relacionados con el tema de los derechos humanos difundida de manera objetiva, responsable y confiable. Pretendemos ser un espacio de comunicación virtual en el estado de Tamaulipas que permita visibilizar los hechos tal como son…